Patagonia sobre ruedas

27/10/2015

Tuve la suerte de poder viajar a El Calafate por trabajo, era mi primera vez en esta ciudad por lo tanto decidí quedarme unos días de más para poder recorrer los glaciares. Afortunadamente, tanto a mí como a mis compañeros de trabajo, nos quedó el día viernes libre y decidimos hacer una actividad en conjunto. Tomamos la decisión de realizar alguna actividad recreativa o de turismo aventura.

Nos recomendaron en el hotel hacer una excursión en cuatricíclos en el Cerro Huyliche, la cual aceptamos. Nos pasaron a buscar por la mañana por el hotel para trasladarnos hacia el cerro. Una vez que nos dejaron en la base del mismo, conocimos a los instruidos guías, quienes fueron muy amables con nosotros, y nos subimos a los vehículos 4x4, con los cuales iniciamos un ascenso hasta alcanzar los 950 metros de altura y disfrutando de un paisaje espectacular. Una vez que llegamos a la cima del cerro, descendimos de los vehículos y nos estaban esperando otros guías junto a unos potentes cuatriciclos. Luego de una explicación técnica acerca del uso de los vehículos y la seguridad de los mismos, y de controlar que tengamos el equipo necesario, comenzamos el descenso, que cuenta con un recorrido de 8 kilómetros.

Ya había usado anteriormente este tipo de vehículos al igual que mis compañeros de trabajo, pero jamás había podido tener el placer de hacerlo en un lugar tan maravilloso como la Patagonia, en el cual pudiera vislumbrar un horizonte interminable, con montañas, sobre los extensos lagos, que presentan sus picos bañados por la nieve, y también de poder observar los animales autóctonos de la zona.

Luego de realizar esta actividad, decidimos parar en el Refugio Huyliche para almorzar y recargar energías, pero la sensación de todos era que teníamos ganas de hacer más. Aprovechamos que estábamos en el Calafate Mountain Park, e iniciamos una nueva aventura, esta vez en el Bike Park. Decidimos hacer el circuito Cross Fire, pero hay diferentes circuitos de Mountain Bike para elegir.

Para comenzar la excursión, primero hemos tenido que tomar una camioneta del parque que está incluida y ascender hasta los 1050 metros sobre el nivel del mar, y allí llegar al punto de partida de la excursión. Desde allí pudimos ver una postal de 360 grados de El Calafate. Esta actividad tiene un trayecto de 13 kilómetros de largo, la cual, es la más larga del parque y ofrece una pendiente muy emocionante, con bajadas continuas mientras podemos disfrutar de la geografía de El Calafate, observando La Cordillera de los Andes, el Lago Argentino, la Laguna Escondida y el Laberinto de Piedras, al igual que la estepa Patagónica y su fauna correspondiente. Es una actividad muy recomendable para todos aquellos que quieran combinar unas vistas maravillosas y la práctica de un deporte de aventura que te llenará de adrenalina.

Una vez que descendimos, fuimos nuevamente al refugio Huyliche para degustar, una vez más, de comidas caseras y originarías de la Patagonia. Allí nos pudimos relajar, compartir fotos, videos y anécdotas. Ha sido un día lleno de aventura, adrenalina y de grandes recuerdos que voy a llevar por siempre con mis compañeros de trabajos.